martes, 30 de agosto de 2011

Como tomarse un café con hielo en Italia

Como buena madrileña que soy, en verano me gusta tomarme un café con hielo después de comer. Ni siquiera en toda España te lo saben servir bien. A saber: se sirve el café normalmente y un vaso con hielo aparte. Así de simple. Si te ponen directamente el hielo en el café ya no puedes poner el azúcar, poder lo que se dice poder, si que se puede, pero ya no se diluirá. Para tomártelo echas el azúcar en el café lo remueves como harías normalmente y después lo pasas al vaso con el hielo. Y ya tienes un buen café recién hecho y refrescante.

Conseguir esto fuera de España, no conociendo bien el idioma, es toda una aventura. En mi último viaje por Italia tras un rato intentando hacer entender a la camarera lo que quería, y una vez que lo hube conseguido, le pedí que escribiera como pedirlo. A partir de ese momento no tuve ningún problema en tomarme mi riquísimo café con hielo.

Esto es lo que me escribió: BICCHIERE DI GHIACCIO (en Italiano original). Y así es, más o menos, como suena BIQUIERE DI GUIACHIO. Significa algo así como "vaso con hielos" o "vaso de hielo".

No hay más que pedir un café o un expreso y un biquiere di ghiachio y ya tenéis vuestro café con hielo. Ahora solo queda disfrutarlo.

2 comentarios:

  1. Este verano también me he encontrado con el mismo problema. En mi caso éramos 3 los que queríamos café con hielo, y pidiendo concretamente "tre caffè lunghi con tre bicchieri di giacchio", la mayor parte de las veces nos traían 3 cafés con un sólo vaso lleno de cubitos. Y en un bar, al pedirlo de esta manera, el camarero respondió "ah! tre caffè con giacchio", como si lo hubiera entendido a la primera, y trajo los 3 cafés con 1 cubito en cada uno.

    Importante pedir el café como "lungo", porque el expreso normal es tan corto que ni siquiera moja el cubito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me apunto lo de "lungo" para mi próxima visita a Italia, ya que seguro que algún día repetiré, es uno de mis destinos favoritos y todavía me queda mucho por ver.

    Un saludo.

    ResponderEliminar