jueves, 5 de enero de 2012

TRILOGIA DE CORFU (“Mi familia y otros animales”; “Bichos y demás parientes”; “El jardín de los dioses”) de Gerald Durell


La también conocida como «Trilogía de Corfú», es un relato autobiográfico de la vida de una (nada típica) familia inglesa en la isla griega de Corfú de 1935 a 1939. Más concretamente de Gerald Durrel, el pequeño de la familia.
Los Durrel viajan a Corfú en busca de un mejor clima para aliviar sus males. Allí se encuentran con una forma de vida que nada tiene que ver con la vida a la que están acostumbrados. Este choque de culturas da lugar a algunas de las más divertidas anécdotas que se encuentran en los libros; contados a través de los ojos, ingenuos pero a la vez inquisitivos, de un niño.
Conocido naturalista y conservacionista, ya desde muy pequeño, Gerald Durrel, fue un gran amante de la naturaleza y de los animales. Aquí nos lo demuestra relatándonos sus aventuras en busca de la vida salvaje que se encuentra en Corfú. De como capturaba y adoptaba como mascotas a los animales más extraños, la vida asilvestrada, aunque idílica, que llevaba, la relación con su extravagante familia (su madre y tres hermanos), así como con la población de la isla y con otros estrafalarios personajes... La unión de todas estas cosas hace de esta trilogía algo único.  
No hay una palabra que pueda definir estos libros: novela histórica, naturalista, comedia, biográfica... Por un lado te da una visión muy especial del Corfú de los años 30. ¿Hay alguien que haya leído estos libros que no quiera ir a conocer la isla? Por otra, te relata con todo lujo de detalles la flora y fauna que habitaba, espero siga habitando, la isla. Esta parte, puede hacer que a algunas personas les cueste leer la trilogía, pero aunque no os guste mucho la naturaleza y se os hagan un poco pesadas las descripciones, no dejéis de leer. ¿Por que? La comedia está presente en todos y cada uno de los capítulos de los libros, te reirás mucho con las estrafalarias cosas que le ocurren a la familia.
En conclusión, un libro ameno, amable, un canto a la libertad, a la vida, al sol mediterráneo, a una isla paradisíaca, a la naturaleza,..., una galería de personajes únicos y una historia sencilla. Y sobre todo muy, muy divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario